Aunque muchos no lo crean, incluido la mayoría de sus propios miembros- actuales y anteriores-, depende del Concejo Deliberante y de los Concejales, lograr que se produzca un punto de inflexión -el cambio de sentido de la curva- en nuestra caída como sociedad.
En una democracia representativa, como la que actualmente gozamos, el pueblo no delibera ni gobierna sino atreves de sus representantes, pero, muchos estamos pensando que con lo que hacen, o dejan de hacer, ya no nos representan.
Creo que para empezar deberían dejar de perder tiempo en acciones intrascendentes como lo son la mayoría de su actual producción legislativa -es decir los proyectos de comunicación , las declaraciones de interés municipal y eso de homenajear a diestra y siniestra y de declarar ciudadanos ilustres, meritorios, etc.;- y tratar de hacer lo que tienen que hacer como por ejemplo ponerse a trabajar en un proyecto de ciudad factible, para lo cual van a contar con el apoyo de todos lo que pueden aportar algo.
Los actuales concejales podrían llamar a una Convención Constituyente que modifique nuestra Carta Orgánica, y cambie, entre otras cosas, la injusta repartición de las bancas.
Ellos también podrían crear por Ordenanza un Ente Promotor que logre el Aprovechamiento Turístico del Dique El Bolsón, una de las pocas alternativas que nos quedan como ciudad y como micro región.
Los ediles de nuestra ciudad de Frías tienen la oportunidad y las condiciones necesarias para hacerlo, de todo esto y de muchas otras ideas más que posibiliten una verdadera reingeniería política imprescindiblemente necesaria para que nuestro futuro, el de nuestros hijos y de nuestros nietos sea mucho mejor.
Pero, por que no lo hacen, o mejor todavía, que esperan para hacerlo, que pasen sus cuatro años de cobrar sin producir para después ingresar en la larga lista de nuestros vecinos que estuvieron y no lo hicieron, o esperan que la comunidad los expulse con el voto, o mejor todavía y antes de las elecciones con los institutos de democracia semi directa -previstos en nuestra Carta Orgánica-, como lo son la revocatoria del mandato, la iniciativa y el referendo.
La comunidad toda esta inmersa en una lucha desigual por su propia subsistencia, y nuestros representantes, con suculentas dietas, que en virtud de su producción efectiva no se la merecen, podrían al menos si no ayudan en la pelea, por lo menos alcanzar las piedras.
A ponerse las pilas, o mejor todavía a darse un electroshock, porque no hay tiempo que perder, y ustedes, ya perdieron un año -los nuevos, los reelectos muchos más-
La calidad democrática en nuestra patria chica la debería dar el Concejo Deliberante, pero con su actual accionar de hacer permanentemente la plancha, les están dando la razón a los antidemocráticos, que siempre están al acecho, cuando no ejerciendo el poder real.
Arq. Alfonso Bentivoglio Monti
27 de noviembre de 2023