El Papa Francisco recibió este 8 de febrero en el Vaticano al secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, Rodolfo Aguiar, y a la secretaria general adjunta, Mercedes Cabezas.

Durante la audiencia privada, que se llevó a cabo este sábado en la Casa Santa Marta del Vaticano, el titular de la ATE le pidió al Sumo Pontífice que evalúe adelantar su viaje a la Argentina, «que no lo demore más porque hay un pueblo sufriente deseoso de su llegada«.

“Las políticas de ajuste que se aplican están generando un costo social muy alto. El gobierno niega la justicia social y crecen las desigualdades. Los trabajadores estamos siendo fuertemente atacados y el Estado ya no cumple con su rol de articular el bien común y promover el desarrollo humano, explicó el dirigente a la salida de la reunión.

«También le pedimos que rece por el Presidente para que lo haga mejor persona. Milei construye con odio, sus discursos son violentos y siembra resentimiento. Sin nada de empatía, su estrategia es la confrontación permanente. Busca dividir y deshumanizar. Por estas horas es la convivencia democrática la que está en riesgo«, apuntó el referente estatal.

«En tiempos tan difíciles, de tantos embates y asedio, esta charla, este abrazo con Francisco, sus palabras de aliento y su bendición se convierten en un gran escudo para ATE y para todos los estatales», aseguró el secretario general del sindicato. 

Aguiar contó que durante la conversación Francisco envió un mensaje de aliento a la lucha que están llevando los estatales, valorando el rol que tiene que tener un Estado que mire a los pobres y sectores populares. “Nos dijo que el trabajo es familia, que la familia no se concibe sin trabajo y que por lo tanto, atentar contra los puestos de empleo es menoscabar a las familias”, comentó el dirigente de ATE.

«Nos llenamos de fe y esperanza. Nuestro espíritu ha sido fortalecido. Estamos más fuertes que nunca, y vamos a seguir luchando para defender nuestro derecho y el derecho de nuestro pueblo a ser felices»Rodolfo Aguiar

Informe

La comitiva de ATE, integrada también por la secretaria general adjunta, Mercedes Cabezas, le hizo entrega a Francisco de un informe sumamente crítico sobre las políticas del gobierno nacional, detallando las consecuencias del modelo neoliberal que implementa Milei y que ya repercuten en la población argentina. 

“Le expresamos nuestro agradecimiento al Papa Francisco por las declaraciones que viene haciendo con respecto al Estado y la justicia social, y la importancia del rol del Estado en función de nivelar la desigualdad estructural del sistema», expresó la dirigenta.

“También le expresamos nuestra preocupación respecto del avance del fascismo, no sólo en la Argentina, sino en varios países de Latinoamérica y el mundo. Genera preocupación la intención de este y otros gobiernos de avanzar en contra de los derechos conseguidos por la clase trabajadora», contó Cabezas.

«Debemos volver a entender que, con el amor como herramienta, nuestro pueblo necesita de un Estado presente, pero fundamentalmente también necesita recuperar el sentido del derecho colectivo y el sentido de la dignidad en torno al trabajo. Y eso se hace con política pública y no con menos trabajadores, sino con más”, reflexionó.

“Estamos muy contentos, muy emocionados por esta audiencia y por el aliento que nos genera que uno de los líderes más importantes del mundo no sólo haya recibido nuestra organización, sino que haya reconocido la trayectoria de los que luchan en el territorio de su patria”.Mercedes Cabezas

Obsequios

En el marco de la reunión, la Conducción Nacional de ATE hizo entrega de cuatro obsequios cargados de un fuerte espíritu de lucha de las y los trabajadores y compromiso con los derechos humanos y la justicia social.

Aguiar y Cabezas entregaron en manos del Papa una escultura del enfermero Artémides Zatti, rionegrino al igual que el dirigente gremial y canonizado por el Sumo Pontífice en 2022; una cruz salvadoreña ilustrada con la lucha de los estatales junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; una medalla del centenario del sindicato y una edición especial del Estatuto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *