En feria judicial, la jueza Sandra Torres ordenó el desalojo a la familia campesina Ibañez que habita hace más de 100 años su territorio en Finca El Pongo, en la zona de Hornillos en Perico. El despojo territorial responde a negocios inmobiliarios de tierras fiscales de acuerdo a la reforma provincial para el extractivismo del litio. La Finca El Pongo está ubicada en el departamento de Perico, a unos 35 kilómetros de San Salvador de Jujuy. En 1965, el Doctor Plinio Zabala donó el territorio a la provincia para que sea utilizado en beneficio de la comunidad y la instalación de un hospital. Por ANRed
«Mi familia está hace más de 100 años, se compone de mis padres, yo 3 mis hijos y 2 nietos, todos vivimos aquí, tenemos cabras, vacas, pollo y perros» relata Griselda Severino Ibañez.
El viernes las maquinas avanzaron sobre el territorio y la familia denuncia que no se respetaron los 10 días de apelación para ejecutar el desalojo, bajo la solicitud de la jueza Sandra Torres y a pedido del abogado Oliver Alanís, ex funcionario del gobierno de Morales que se desempeñó como Coordinador de Despacho del Juzgado Administrativo de Minas.
La familia Ibañez alerta del desalojo y evidencia como colocaron postes alrededor de su territorio dejándolos aislados y cercados, y denuncian la complicidad del gobierno de Jujuy «El gobierno de Jujuy pisotea a la gente, hoy me tocó a mí en Hornillos en Perico, como a tantos lugares en la provincia».
La zona de esta localidad en Perico es conocida para ser usada para la explotación del cannabis a través de CANNABA S.E. y través de la reforma provincial durante el gobierno de Gerardo Morales se vendió las tierras fiscales a la empresa china Tsingshan Mining Development S.A. para fabricar ácido clorhídrico e hidróxido de litio.