El doctor en Ciencias Políticas se refirió a las expectativas que generó en el Estado argentino el triunfo del demócrata ante la posibilidad de que se generan inversiones en nuestro país, debido a la buena relación que existe entre los mandatarios de ambos países.

El gobierno argentino espera que la victoria de Donald Trump impulse una ola de inversiones en el país, gracias a su estrecha relación con el presidente de la Nación, Javier Milei. Esta perspectiva genera altas expectativas sobre el potencial económico que podría abrirse con el fortalecimiento de los lazos entre ambos mandatarios.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor en Ciencias Políticas, Pablo Tigani quien expresó que la relación estrecha entre Argentina y Estados Unidos, “presenta tanto oportunidades como amenazas”. 

Cuáles son los objetivos del vínculo

Según el entrevistado, desde el punto de vista argentino, “hay una clara intención de aprovechar esta cercanía para abrir nuevas puertas, especialmente en términos de expectativas económicas”. Y remarcó que para muchos, la posibilidad de contar con un aliado poderoso como EE.UU. “se percibe como una oportunidad para mejorar la situación económica del país”. 

Sin embargo, “hay un entusiasmo excesivo en los mercados y en ciertos sectores del gobierno, lo que puede generar expectativas desmesuradas”. Y siguió: “Los mercados han respondido positivamente a la posibilidad de estrechar vínculos con Estados Unidos, lo que se refleja en la mejora del riesgo país y el aumento en el valor de los bonos y ADRs”. 

En ese sentido, Tigani sostuvo que, “este optimismo se traduce en una mayor confianza de los inversores”, lo que podría traer consigo flujos de capital y un entorno más favorable para la economía argentina. No obstante, “este escenario depende de cómo se desarrolle la relación en el largo plazo y de las decisiones políticas que se tomen en cuanto a la integración internacional”, siguió.

Qué podría suceder con las políticas proteccionistas de Trump

Por otra parte, el entrevistado destacó la preocupación sobre la posible reactivación de las políticas proteccionistas que Trump que implementó durante su primer mandato. “Si, como algunos temen, Trump decide adoptar una postura más confrontativa con China, esto podría generar un impacto negativo para Argentina”, explicó Tigani y mencionó que Argentina tiene acuerdos con China que, aunque no sean préstamos directos, “están basados en un intercambio de monedas y recursos que podrían verse afectados por un cambio en la política estadounidense”.

Para finalizar, Tigani dijo: “La diplomacia internacional requiere un equilibrio y un manejo prudente de las relaciones y si bien es importante fortalecer los lazos con Estados Unidos, también debemos mantener buenas relaciones con otros actores clave como China, Brasil y otros países”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANDA TU NOTICIA