En la última sesión del Congreso de la Nación, la diputada Agustina Propato, junto con otros legisladores de Unión por la Patria, presentó un pedido de juicio político contra la canciller Diana Mondino. La acusación se basa en el controvertido «pacto Mondino-Lamy», un memorándum de entendimiento entre Argentina y el Reino Unido que, según Propato, viola la Constitución Nacional y compromete la soberanía del país sobre las Islas Malvinas.
Propato denunció que el acuerdo no fue presentado ni discutido en el Congreso, lo que, en su opinión, representa una infracción del artículo 75, inciso 22 de la Constitución, que exige la aprobación legislativa para tratados internacionales de esta naturaleza. Además, sostuvo que el pacto contradice la cláusula transitoria primera de la Constitución, que establece la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas como un objetivo central del país.
«Este acuerdo cede soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y, en el contexto del alineamiento del Gobierno con la OTAN y los aliados de nuestros ocupantes, nos vimos obligados a dar este paso adicional».Propato
La diputada calificó el acuerdo como una «traición a la patria» y acusó a Mondino de incumplimiento de sus funciones, sugiriendo que podría haber incurrido en delitos.
El pedido de juicio político llega después de un intento fallido de interpelar a la Canciller en el Congreso, bloqueado por la falta de apoyo del PRO. Propato subrayó la gravedad de la situación y defendió el juicio político como una medida necesaria, argumentó que Mondino se ha negado a rendir cuentas ante el Congreso. «Hoy iniciamos formalmente el pedido de juicio político a la Canciller por mal desempeño de sus funciones y graves incumplimientos a normas legales», expresó la diputada, insistiendo en que la soberanía sobre las Islas Malvinas es «irrenunciable».