La comunicación de carácter oficial se emitió luego de la reunión que la Ministra de Relaciones Internacionales Diana Mondino mantuvo con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. Luego, la cartera borró el término.
El gobierno nacional llevó adelante una reunión orientada al avance de las tareas de identificación de los excombatientes argentinos en Malvinas durante la guerra que la Argentina mantuvo con el Reino Unido en 1982. Sin embargo, se disparó la polémica porque en el comunicado oficial de la actividad las Islas fueron nombradas como Falkands.
Ante la inmediata viralización en redes sociales en apenas unos minutos de difundido el texto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores decidieron borrar el término publicado en el sitio web de Argentina.gob.ar, dejando solamente Islas Malvinas.
Captura del comunicado publicado por Cancillería previo a su corrección.
En concreto el comunicado anunciaba el avance de la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario, mediante una reunión que mantuvo la Canciller Diana Mondino con una comitiva del Comité Internacional de la Cruz Roja en Buenos Aires.
“La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982″, se anunció desde Cancillería.
Luego de algunos minutos, el sitio del gobierno argentino borró la denominación otorgada por Gran Bretaña al archipiélago situado en el mar argentino, dejando solamente el nombre Islas Malvinas.
«Es muy importante brindar contención a las familias con la finalización del Proyecto Humanitario», sostuvo Mondino tras el encuentro con la comitiva del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El comunicado detalla el contenido de la reunión que Mondino mantuvo con Carbonier, para retomar las negociaciones pendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario, orientado en el avance de la identificación de los combatientes argentinos caídos en Malvinas.
“Además de destacar los grandes avances logrados con el Primer y Segundo Plan del Proyecto Humanitario, la reunión fue una ocasión especial para reiterar al CICR el compromiso argentino de contar con su invalorable mediación en esta próxima etapa», señala más adelante el texto.
Se comunicó también que Gilles Carbonnier viajó a Buenos Aires con el jefe de la delegación regional del CICR para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Alexandre Formissano y con la representación de la delegación regional para Argentina, Gabriel Valladares.
Antecedente cercano
La polémica sobre Malvinas y el gobierno libertario se da a días de que se haya viralizado la ausencia de las Islas en un mapa argentino que se exhibió en una reunión oficial para promover la aplicación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). en el sector minero fue “una falla involuntaria”.
El mapa difundido por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que depende de la Jefatura de Gabinete.
Sobre esa versión, explicó que se trataba de “una versión incompleta” del territorio nacional. “En uno de los mapas empleados en esa ocasión, que buscaba mostrar las provincias que adhirieron o no al RIGI, se constató luego que se trataba de una versión incompleta en la cual, por una falla involuntaria, no figuraban las Islas Malvinas. Esto no fue advertido en el momento por los expositores, ya que estaban de espaldas a la pantalla. Por otro lado, las Islas Malvinas sí figuraban en un segundo mapa que también fue exhibido en la misma jornada”, señalaron desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que depende de la Jefatura de Gabinete.
Denuncia
Semas atrás, diputados nacionales de Unión por la Patria presentaron formalmente un pedido de juicio político contra Diana Mondino, como respuesta a los acuerdos en torno a Malvinas anunciados por la ministra en un comunicado firmado el pasado 24 de septiembre con el secretario del Foreing Office inglés, David Lammy. “Desde que asumió en diciembre Mondino ha favorecido, por acción y por omisión, los intereses del Reino Unido de Gran Bretaña en al Atlántico Sur” apuntó Eduardo Toniolli, uno de los impulsores del proyecto.