Valor Agro Argentina- Este lunes 30 de junio, en el último día del plazo que fijó el gobierno nacional para la rebaja temporal de las retenciones a la soja, maíz, sorgo y girasol, la Mesa de Enlace dio una señal clara de rechazo a los tributos.
Cuando la esperanza de una nueva medida de postergación se desvaneció, las cuatro entidades del campo -SRA, FAA, CRA y Coninagro- fueron al hueso con un mensaje directo al Ejecutivo comandado por el presidente Javier Milei: “No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón. El campo argentino necesita reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones”.
En esa frase, queda clara la posición respecto a la decisión que se tomó para el trigo y la cebada, que sigue siendo temporal, ya que tiene fecha de vencimiento: 31 de marzo de 2026.
El comunicado se tituló “Una Argentina sin retenciones” y el texto completo expresó:
“Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias venimos reclamando, desde hace meses y años, medidas urgentes y definitivas que atiendan los graves problemas de competitividad que arrastra el sector.
Lo hemos hecho de manera institucional, en cada encuentro con legisladores, autoridades del Poder Ejecutivo nacional y de los gobiernos provinciales. Y lo seguiremos haciendo con responsabilidad y firmeza.
El cuestionamiento principal de la vigencia de los Derechos de Exportación (DEX), más allá de las alícuotas, es que son un impuesto distorsivo, anacrónico y perjudicial, ha hecho que nuestro país desaproveche inmejorables oportunidades para la inversión y el desarrollo federal.
Ha generado un inevitable retraso social, tecnológico y productivo, a pesar de los esfuerzos aislados de los productores y otros eslabones de la cadena por sostener la producción y el arraigo rural.
La presión fiscal asfixiante, inequitativa e injusta que ataca la competitividad del sector en cada provincia donde la cadena agroindustrial define el desarrollo, el empleo y la calidad de vida. No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón. El campo argentino necesita reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones”.